¿Y por qué no 3? Podemos pensar que si realizamos menos comidas al día, ingeriremos menos calorías y por lo tanto engordaremos menos. Pero esto no es así. Se recomiendan tener tres comidas y dos colaciones al día para tener buenos niveles de azúcar y no padecer obesidad y esto es aún más recomendable para que los pacientes con diabetes tengan una mejor calidad de vida.
Es importante que todas las personas, en especial las personas con diabetes, no omitamos ninguna comida, ya que esto podría tener consecuencias como la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre).
El cuerpo transforma los alimentos en energía necesaria para su funcionamiento. Si dejamos de comer las células quedan sin ésta, lo que puede producir una sensación de cansancio y debilidad.
Debemos respetar los horarios de las comidas (ingiriendo algo cada 3 horas aproximadamente) y no omitir ninguna de ellas, además de ingerir alimentos de manera equilibrada (proteínas, grasas y carbohidratos), vigilar el consumo de hidratos de carbono (provenientes de azucares y harinas), ya que elevan los niveles de glucosa en sangre.
Una alimentación adecuada consta de desayuno, comida y cena sin olvidar la media mañana y la merienda. En estas colaciones puedes optar por una fruta, un yogur o una ración pequeña de frutos secos. Nos ayudara a sentir saciedad, los niveles de azúcar no disminuirán tanto en sangre, nos encontraremos menos cansados y llegaremos a la siguiente comida con menos sensación de hambre.
Una reacción común del cuerpo cuando las personas no ingieren alimentos es que los niveles de azúcar en sangre se ven afectados, produciendo bajas concentraciones de la misma, lo que puede causar severos problemas como fatiga, cansancio, desmayos y hasta inconciencia.
El cuerpo almacena energía que no se utiliza. Una vez termina el ayuno, ingeriremos mayor cantidad de calorías las cuales el cuerpo trasformará en grasa y puede provocar obesidad.