DIETAS VEGETARIANAS / VEGANAS
¿Sabías que antes de que apareciera la primera asociación vegetariana del mundo se hablaba “dieta pitagórica” debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas?
¿Tienes dudas a la hora de realizar tus menús veganos o vegetarianos? ¿Consideras que te falta algún nutriente? ¿Quieres nuevas ideas de platos? Puedo ayudarte a llevar una alimentación sana, equilibrada y sin que tenga que ser aburrida.
El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.
Los testimonios más tempranos de vegetarianismo ―específicamente de lactovegetarianismo― proceden de la antigua India y la antigua Grecia en el siglo VI a. C. En ambos casos la dieta estaba muy conectada con la idea de no violencia (llamada áhimsa en la India) promovida por grupos religiosos y filósofos.
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados:
[supsystic-tables id=’3′]
En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes o preservadores. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
Por salud
La primera pregunta que los carnívoros siempre hacen a los vegetarianos es “¿de dónde obtienes la proteína?”. Lo que ellos no saben es que la mayoría consumen proteína de más y que muchas plantas, fruta, legumbres, frutos secos… contienen también un porcentaje suficiente de ésta. Otros mitos han sido descartados como el que a los vegetarianos les hace falta, calcio, omega… entre otras cosas.
Es un hecho que los vegetarianos tienen menor riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer. El nivel de colesterol de un vegetariano es más bajo que el de un carnívoro, también la tensión sanguínea y el índice de masa corporal (IMC), lo cual está relacionado con mayor esperanza de vida y menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Por el Medio Ambiente
Al menos el 50% del calentamiento proviene de los gases emitidos por el ganado.
La industria cárnica es una de las más contaminantes del planeta y produce más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los trenes, camiones, automóviles y aviones juntos. Además los recursos necesarios para poder alimentar a una persona omnívora son los mismos que se necesitan para alimentar a 10 vegetarianos. Se calcula que para producir un kilo de carne se requieren 18,500 litros de agua, mientras que una porción de arroz necesita alrededor de 100 litros.
Por los Animales
Ser vegano es un gran apoyo a parar el maltrato hacia los animales, la esclavitud en la que viven las vacas para dar leche, las gallinas para poner huevos o el terror que vive cualquier animal antes de ser sacrificado. “La cultura de un pueblo se mide por el modo de tratar a los animales” (Gandhi) –
Una vaca produce leche sólo tras parir. Cada año le forzamos un embarazo para poder quedarnos con su leche. Tras 7 años se mata (aunque podría llegar a vivir unos veinte), porque ya es menos productiva. El 70% de la carne vacuna procede de las vacas lecheras.
El mercado vacuno, de la leche, pollos y huevos son todo un negocio.
Experimenta
¡Experimenta! Que no te de miedo experimentar, casi todas las comidas se pueden hacer de un modo vegetariano ¡Te sorprenderá lo rico que quedará tu comida si le das un buen toque. Hay una gran cantidad de recetas que te están esperando.
Ensalada de aguacate y manzana
Espárragos trigueros con tomatitos cherry y salsa vinagreta
Queso de cabra templado con ensalada (para los vegetarianos)
Alcachofas con setas en barquitos de patata
Berenjenas fritas con salsa de ajo
Huevos escalfados con espinacas (para vegetarianos)
Pastel de puerro
Arroz con verduras y salsa de soja
Espaguetis con espinacas, ajo y guindilla
Hamburguesas vegetales
Si quieres saber la receta de alguno de éstos menús, pregúntame. ¡Comprar comida vegetariana debe de ser divertido, disfruta el color y aroma de tus compras!
¿Cómo sobrevivir en un restaurante?
No hay nada más triste que ir a un restaurante y no tener nada que comer. Dependiendo del tipo de restaurante al que vayas puedes elegir lo siguiente:
Chino: Arroz o noodles con tofu, brócoli zanahoria; acompañado con egg rolls vegetarianos.
Italiano: Pasta o pizzas con verduras y especias.
Japonesa: Sushi
Mexicana: Un burrito de arroz, frijoles, lechuga y guacamole.
Vietnamita: Roles de verdura con salsa de cacahuate.